Los frutos secos aluden al producto de ciertas plantas que tienen dos características: no tienen jugo o zumo (agua inferior al 50%) y un recubrimiento duro. Por otra parte, poseen un alto contenido de proteínas, grasas y calorías. No obstante, cada fruto seco guarda sus propias particularidades. ¿Quieres ver sus propiedades? Conoce las características de cuatro de los frutos secos más populares.
Las almendras
Las almendras están entre los frutos secos más consumidos en el planeta. Se caracteriza por tener un sabor dulce y a la vez delicado. Algunas de sus propiedades y beneficios son:
- Es una fuente importante de energía. Su alto contenido de hierro ayuda a prevenir la anemia y fortalecer los huesos.
- Los aminoácidos y ácidos grasos tienen un efecto positivo en la salud cardíaca. Tiene efectos antioxidantes y los lípidos y la vitamina E cuidan el sistema cardiovascular.
- Su alto contenido de magnesio y fósforo ayuda a fortalecer los dientes y huesos, retrasando los efectos de la osteoporosis, además de causar cambios positivos en el estado de ánimo como la disminución de la ansiedad y el insomnio.
- La presencia de zinc mejora el sistema inmunitario y minimiza el cansancio y la fatiga.
- La vitamina E ayuda prevenir las enfermedades degenerativas.
Las nueces
La nuez tiene propiedades extraordinarias que hacen honor a su nombre griego (“semilla de Dios”). ¿Quieres conocer sus características más importantes?
- La nuez tiene un aminoácido llamado L-arginina que se encarga de disminuir las enfermedades cardíacas.
- El Omega 3 en la nuez tiene enormes beneficios antiinflamatorios, disminuyendo la posibilidad de coágulos en la sangre (se calcula que hasta un 30% menos de acuerdo a la revista The New England Journal of Medicine).
- Al tener un índice glucémico bajo, es un alimento recomendado para las personas con diabetes, o propensión a la enfermedad.
- El cobre combate la disminución ósea provocada por la osteoporosis y a la vez fortalece los huesos.
Las castañas de Cajú
Hay muchas razones para que consumas un puñado de castañas de cajú todos los días. Estas son cuatro importantes razones:
- Tendrás un mejor estado de ánimo. El tripófano presente en este fruto seco se convierte en serotonina que a la vez hará que te sientas bien.
- El nivel de colesterol es de 0%, por lo que puede ser consumida sin problema por todo el grupo familiar.
- En cada 18 gramos de castañas de cajú hay cinco gramos de proteínas esenciales para una buena calidad de vida.
- Al compararla con otros frutos secos, tiene una menor proporción grasa.
Los pistachos
Los pistachos están entre los alimentos que contribuyen más decididamente a tu salud y estas son cuatro razones para incluirlas en tu dieta diaria:
- Es rico en vitaminas B1, B6 y E.
- El potasio te ayuda a mejorar la circulación de la sangre
- Su alta presencia de fitoesteroles ayuda a tener bajo control el nivel de colesterol.
- Reduce los azúcares en la sangre, especialmente en las mujeres embarazadas.
Es indiscutible que los frutos secos contribuyen a que tengas una buena salud y una mejor calidad de vida. Una pequeña porción diaria de estos frutos hará cambios positivos en tu estado de ánimo.