La cuarentena nos ha hecho volver a tener una relación más cercana con la comida hecha en casa, y el uso de especias pueden hacer de esta experiencia algo más ameno y entretenido.
Si bien hay varias tradiciones culinarias que desde siempre han usado estos ingredientes, por ejemplo, la cocina hindú, estos tiempos en casa nos invitan a probar sabores menos comunes, dándole un toque más sofisticado a las comidas familiares.
Si quieres experimentar con sabores más picantes, aromas más fragantes y colores más brillantes, debes conocer muy bien tus ingredientes, para así sacarles todo el potencial que tienen.
¿Qué son las especias?
Las especias son sustancias que se extraen de cortezas, tallos y frutos, de procesos de secado de hojas, ahumado de verduras y otros. Se presentan formalmente como un polvo muy aromatizado que busca agregarle color, aroma y sabor a las comidas preparadas, mejorando la experiencia culinaria.
Sabores imperdibles en la cocina
Las especias se han utilizado por miles de años en áreas tan variadas como el comercio, religión, medicina y cocina, siendo esta última donde se han mantenido vigentes el último tiempo.
Estas son las que no deben faltar en tu cocina:
1. Pimienta negra entera
La pimienta es un fruto asiático muy versátil, ya que dependiendo del momento donde se recolecte obtiene diferentes colores y atributos; cuando es blanca se asocia a sabores más picantes, mientras que la verde es más acorde a postres, pero es la pimienta negra la que logra reunir atributos aromáticos inigualables, que le darán a tus platos un toque gourmet personal.
2. Semilla de cilantro
Es originaria de la zona mediterránea de Europa, aunque ya es común encontrarla en platos de todo el mundo. Como hojas, el cilantro —o coriandro— es conocido por su sabor picante y fresco, siempre presente en sopas, pero sus semillas son ideales como especias para pescados, salsas, embutidos e incluso postres. Pueden usarse enteras o molidas, obteniendo un sabor menos picante que las hojas, pero igual de fresco, cítrico, e incluso con un toque más dulce.
3. Orégano
Esta planta mediterránea es conocida mundialmente por su sabor único que casi siempre acompaña platos con tomates o quesos. Como especia aromática, el orégano seco es comúnmente agregado al final de las preparaciones, debido a que el calor ayuda a liberar toda la fragancia y aceites de las hojas, pero también puede utilizarse la hoja fresca —aunque tendrá un sabor un poco más insípido—. Es el condimento perfecto para cualquier comida casera.
4. Canela
Esta planta originaria de Asia es de las más comunes en las despensas de la cocina actual, mostrando así que es un imperdible en la tuya. Su sabor dulce y aroma único le dan un toque especial a comidas dulces como arroz con leche, compotas, bizcochos, infusiones, e incluso comidas saladas como carne. Es una especia tan versátil que puedes utilizarla tanto en su formato en vara como molida, siendo el mejor complemento de sabor.
5. Ají de color
El ají de color —conocido también como paprika o pimentón—, es una especia picante derivada del secado de diferentes pimientos originarios de América. Se puede encontrar en colores rojo, verde y amarillo, y el grado de picor dependerá de los pimientos utilizados. Uno de los más comunes en los platillos hogareños es el ají de color rojo-anaranjado, con un nivel de picor bajo.
6. Merkén
Usada tradicionalmente en la cocina mapuche, el merkén es un condimento parecido al ají de color, pero con la diferencia de que se compone del ají cacho de cabra seco ahumado junto con otras especias, creando un picor mucho más fuerte que el del ají de color. Puede encontrarse en comida chilenas tan típicas como porotos, carnes asadas, e incluso en salsas y purés.
7. Cardamomo
El cardamomo, especia predominantemente europea, se reconoce por su sabor agridulce único que complementa los sabores de guisos, salsas y sopas, además de preparaciones dulces dentro de la panadería y repostería. En algunos países asiáticos es utilizado como aromatizante para brebajes calientes, como el té chai y el café, o incluso puede prepararse directamente como una infusión. Sus semillas deben ser bien trituradas para que el sabor sea totalmente aprovechado.
8. Curry en polvo
Conocido como una mezcla de diferentes especias, el curry es una de las preparaciones asiáticas más conocidas en el mundo. Dependiendo de las mezclas que se hagan se puede conseguir tres tipos de curry: rojo (con pimientos), verde (con cilantro) y amarillo (con cúrcuma). Este último es el más popular en la cocina actual, dando una explosión de sabor a platos con arroz, carnes rojas y pescados.
9. Comino molido
Esta especia centro-europea tiene cientos de años de uso en todo tipo de platillos. El comino molido es conocido por su sabor que combina notas amargas con dulces sin picar, que da un toque especial a platos como legumbres, pescados y cordero. Su uso es predominante en la cocina actual india y mediterránea, en preparados tan tradicionales como el curry, la garam masala e incluso en la versión oriental del cuscús.
10. Cúrcuma
Caracterizada por su color amarillo, la cúrcuma proveniente del Sudeste Asiático se ha convertido en un imperdible de las comidas durante la pandemia. Su sabor amargoso es el complemento perfecto para platos picantes, ya que disminuye el efecto irritante que estos pudieran tener, logrando así una experiencia más deliciosa. Es utilizada en todo tipo de arroces y pescados, además de ser el condimento principal en la salsa inglesa y el curry.
Picoteo especiados que puedes probar
Si quedaste con ganas de seguir cocinando nuevos sabores durante pandemia, te dejamos algunas recetas de picoteos especiados fáciles que puedes hacer en tu hogar:
- Garbanzos especiados tostados al horno: utiliza pimienta negra, cúrcuma, comino y aceite de oliva.
- Palitos asados de zanahoria: que incluyen ajo en polvo, ají de color, comino y una pizca de canela.
- Frutos secos salteados: usando curry, comino, cardamomo, ají en polvo y pimienta negra.