Alimentación Sana: un juego con nuestros hijos

Alimentación Sana: un juego con nuestros hijos

carla.lauriaAugust 04, 2020

La alimentación sana es un gran reto para todas las familias, pues la oferta de productos chatarra y bajos en nutrientes de calidad es cada vez más grande. Ante ello, el desafío de alimentar correctamente a los niños se torna un poco complicado pero no es imposible.

Preparar alimentos sanos se puede hacer al utilizar ingredientes como las zanahorias, el zapallo, la avena (molerla hasta hacer harina), miel, la betarraga (hervirla para usarla como colorante natural), el plátano, el huevo (huevos duros decorados), los frutos secos, frutas deshidratadas o de temporada.

Además, siempre es posible pasar un buen rato en familia y divertirnos al cocinar juntos. Hay algunas recetas fáciles de hacer y seguras, pues hasta los más pequeños pueden participar de esta actividad.

Transformando la cocina en un juego entretenido

En la cocina podemos encontrar una forma de divertirnos en familia al preparar recetas saludables. Por ejemplo, las masas que se utilizan para cocinar pueden transformarse de forma saludable al cambiar sus ingredientes habituales por otros más ricos y mejores para la salud.

¿Sabías que podemos utilizar harinas saludables? Las encontrarás en tiendas especializadas como Tostaduría Tomasso, como la harina de coco, harina de almendras, harina de linaza, harina integral o harina de garbanzo que ayudan a hornear con un gran sabor y de forma sana.

También es viable hornear pan y usar elementos de la naturaleza, como la miel, ciruela, plátano, naranja, manzana y zanahoria, para reemplazar los azúcares procesados por naturales. Para la harina de las tortas y muffins se puede utilizar harina de coco e integral como alternativas saludables.

Preparaciones saludables para cocinar con niños

Bolitas de coco

Necesitarás 200 gramos de leche y 150 gramos de coco rallado deshidratado; puedes usar leche de almendras o soja si lo prefieres. Mezclas bien estos ingredientes y pones la mezcla en el refrigerador por 30 min. Después hagan las bolitas y decórenlas con coco rallado, cacao en polvo o cubierta de chocolate amargo.

Galletas de avena con frutos secos

Un poco más elaboradas, estas galletas son saludables y muy deliciosas. Los ingredientes son:

  • 1 1/4 tazas de harina.
  • 3/4 cucharaditas de polvo para hornear.
  • 1/4 cucharaditas de canela.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 taza de mantequilla derretida.
  • 3/4 tazas de azúcar mascabado.
  • 1 cucharadita de miel.
  • 1 cucharada de vainilla líquida.
  • 1 huevo.
  • 2 tazas de avena.
  • 1/2 tazas de arándano y nueces mixtas.

Como recomendación adicional, puedes eliminar el azúcar y endulzar solo con miel. Para esta receta será necesario precalentar el horno a 180°C.

Los colores en los alimentos

Al usar los pigmentos naturales de los vegetales como la betarraga, la espinaca, el choclo, la zanahoria, podemos darle color y vida a nuestras comidas, con el extra de ser más saludables. Inclusive, se pueden realizar panes de colores, puré o pastas y arroz de colores con estos vegetales para hacer platillos más divertidos.

Los niños en la cocina pueden aprender valores y auto-cuidado siempre que se les enseñen las prácticas seguras y de la forma adecuada. La diversión se les puede presentar como juegos al decorar sus platillos y crear formas de sus personajes favoritos, actuar como en un concurso de cocina, presentar un platillo como un gran chef, hacer las masas para sus postres, colorear la comida, etcétera.

Finalmente, es importante enseñar la responsabilidad y el autocuidado en la preparación de los alimentos, así como llevar una dieta balanceada y educar con uno de los valores más importantes: la comida no se desperdicia, debe aprovecharse.